Junto a estos tahúres observé muchas veces a
hombres vestidos de manera algo diferente, sin dejar de ser pájaros del mismo
plumaje. Cabría definirlos como caballeros que viven de su ingenio. Parecen
precipitarse sobre el público en dos batallones: el de los dandys y el de los militares. En el
primer grupo, los rasgos característicos son los cabellos largos y las
sonrisas; en el segundo, los levitones y el aire cejijunto.
- E. A. Poe, el hombre de la
multitud.
La palabra de la que
quiero hablar hoy es <<dandy>>, creo que ha quedado suficientemente
claro al ponerla de color azul, cursiva y, por si acaso, negrita. Sin embargo
el tipo "cursiva" ya venía en ella en el relato del señor Poe, lo que
ha ayudado a llamar más mi atención si cabe.
Recuerdo perfectamente
cuando aprendí esta palabra; fue en una clase de Literatura Universal de este
curso. Utilizando a la RAE como argumento de autoridad, copio y pego su
definición: hombre que se
distingue por su extremada elegancia y buenos modales. Pero quiero ir más allá,
en realidad no porque desee llegar a una determinada cuestión; sino, más bien,
por hacerla un buen homenaje, a la palabra en sí misma, y por los buenos recuerdos
que me trae.
-Proviene del inglés,
significa "estupendo, excelente". Es una persona muy refinada en el vestir, con grandes conocimientos
de moda, proveniente
de la burguesía, con una fuerte personalidad y poseedora de nuevos
valores como la sobriedad o el uso de los avances traídos por la Revolución
Industrial, que terminaría
convirtiéndose en un referente para su época. La corriente asociada al dandi se
denomina «dandismo», sin estar claro el origen de la palabra ni si su
procedencia fue más literaria que real o al revés, pero nació en la
sociedad inglesa y sobre todo francesa de finales del siglo XVIII-.
Su presencia en la Literatura es la cuestión que más me interesa. No hay que confundir dandismo con dadaísmo. El primero ya hemos
dicho lo que es; el segundo nada tiene que ver con ése, pues es un movimiento
artístico y literario (dentro de las Vanguardias) iniciado por Tristan Tzara en 1916 que propugna
la liberación de la fantasía y la puesta en tela de juicio de todos los modos
de expresión tradicionales. Pasando a los ejemplos, podemos citar como dandys a mi queridísimo Oscar Wilde,
Charles Baudelaire o Lord Byron. Como dadaístas están el ya citado Tristán
Tzara, Jean Arp (más artista que escritor) o Emmy Hennings.
Oscar Wilde
Charles Baudelaire
Lord Byron
Tristán Tzara
Jean Arp
Emmy Hennings
Poe se refería a los dandys de vestimenta; no obstante, yo me quedo con los literatos.
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