sábado, 2 de julio de 2016

Palabras que evocan recuerdos.

Junto a estos tahúres observé muchas veces a hombres vestidos de manera algo diferente, sin dejar de ser pájaros del mismo plumaje. Cabría definirlos como caballeros que viven de su ingenio. Parecen precipitarse sobre el público en dos batallones: el de los dandys y el de los militares. En el primer grupo, los rasgos característicos son los cabellos largos y las sonrisas; en el segundo, los levitones y el aire cejijunto. 

- E. A. Poe, el hombre de la multitud.



La palabra de la que quiero hablar hoy es <<dandy>>, creo que ha quedado suficientemente claro al ponerla de color azul, cursiva y, por si acaso, negrita. Sin embargo el tipo "cursiva" ya venía en ella en el relato del señor Poe, lo que ha ayudado a llamar más mi atención si cabe. 
Recuerdo perfectamente cuando aprendí esta palabra; fue en una clase de Literatura Universal de este curso. Utilizando a la RAE como argumento de autoridad, copio y pego su definición: hombre que se distingue por su extremada elegancia y buenos modales. Pero quiero ir más allá, en realidad no porque desee llegar a una determinada cuestión; sino, más bien, por hacerla un buen homenaje, a la palabra en sí misma, y por los buenos recuerdos que me trae. 

-Proviene del inglés, significa "estupendo, excelente". Es  una persona muy refinada en el vestir, con grandes conocimientos de moda, proveniente de la burguesía, con una fuerte personalidad y poseedora de nuevos valores como la sobriedad o el uso de los avances traídos por la Revolución Industrial, que terminaría convirtiéndose en un referente para su época. La corriente asociada al dandi se denomina «dandismo», sin estar claro el origen de la palabra ni si su procedencia fue más literaria que real o al revés, pero nació en la sociedad inglesa y sobre todo francesa de finales del siglo XVIII-.
Su presencia en la Literatura es la cuestión que más me interesa. No hay que confundir dandismo con dadaísmo. El primero ya hemos dicho lo que es; el segundo nada tiene que ver con ése, pues es un movimiento artístico y literario (dentro de las Vanguardias) iniciado por Tristan Tzara en 1916 que propugna la liberación de la fantasía y la puesta en tela de juicio de todos los modos de expresión tradicionales. Pasando a los ejemplos, podemos citar como dandys a mi queridísimo Oscar Wilde, Charles Baudelaire o Lord Byron. Como dadaístas están el ya citado Tristán Tzara, Jean Arp (más artista que escritor) o Emmy Hennings

Oscar Wilde

Charles Baudelaire


Lord Byron
Tristán Tzara

Jean Arp

Emmy Hennings



Poe se refería a los dandys de vestimenta; no obstante, yo me quedo con los literatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario