domingo, 26 de junio de 2016

Juan Manuel de Prada, Tradición y confianza.

Casi nadie ha podido verificar con 'pruebas' que existan otros planetas en el universo, o que el nuestro gire en derredor del sol, pero confiamos en el profesor que -allá en la remota infancia- nos lo enseñó, que seguramente tampoco pudo verificarlo personalmente (pero entendemos que se basó en las afirmaciones de astrónomos veraces). Casi nadie ha podido verificar con 'pruebas' que la naranja tenga vitamina C (y ni siquiera que la vitamina C exista), pero concedemos crédito al médico que nos recomienda tomar un zumo de naranja, porque creemos que su recomendación se funda en estudios de laboratorio que nuestro médico no ha realizado personalmente, sino tan sólo aceptado como fidedignos, porque fueron realizados por científicos que merecen su confianza (y nuestro médico, a su vez, merece la nuestra).

- Juan Manuel de Prada, Tradición y confianza. [Ver completo aquí: http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/por-juan-manuel-de-prada/20160619/tradicion-confianza-9874.html ].

Este artículo de Juan Manuel de Prada me recuerda sobremanera a la filosofía del escocés David Hume y a su ejemplo de la bola de billar: "sabemos que cuando una bola golpea a otra, esta última se moverá, pero no sabemos en realidad la causa. Si lo sabemos es por la simple costumbre de haber presenciado dicho movimiento".



No hay comentarios:

Publicar un comentario